domingo, 15 de enero de 2012

22 La semilla del mal

   Reconozco que no estuve bien. Yo le dije a viva voz que era un enano. En mitad de la clase y delante de todos.

   Él me miró con saturado desprecio, con asco infinito.

   —Pues a mi no me gusta tu nariz de cuervo cicatero - me dijo con tono agrio.

   Yo intenté replicarle que era así, que era la que me habían dado mis padres, que nada malo había y nada podía hacer pero él ya no escuchó.

   Adolf  se levantó del pupitre y me dejó sin saliva, mascando mis palabras convertidas en crasa ceniza gris en la boca.

25 comentarios:

  1. Siempre hay una semilla, un desencadenante, a veces apenas un aleteo de mariposa que desencadena un huracán. Impresionante ese final, esa ceniza gris en la boca, predicción del holocausto de los judíos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, bienvenida

      Me gusta esa idea del aleteo de la mariposa desencadenando un huracán. (¿un maremoto?)
      La verdad, no sé dónde están esas semillas, ni tan siquiera si justifican lo que luego germina.
      En cualquier caso, habrá que convivir con él y aprender a combatirlo.

      Eliminar
  2. Adolf tenía la semilla del mar metida dentro, no sé como puede haber tanta maldad en un cuerpo tan pequeño, aunque hay otro, también pequeño de nombre Francisco, que tenía la misma semilla.
    Un buen relato.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... siempre he sido muy bueeeeno, Ana.

      Nada justifica el mal. La infancia carece de esa iniquidad. ¿Dónde, cuándo y porqué crece en nosotros?

      No sé. No quiero frivolizar pero...

      Eliminar
  3. Genial. Que sutil. Quizá en el colegio ya fuera fijándose en las narices judías, como auténticas taras de la humanidad. Y luego, cuando (no) creció, se puso a la faena de enmendar los errores de Dios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Miguelángel.

      Esperamos con esmero tu próxima semilla o pego.

      Sobrevive a las obras.

      Eliminar
  4. ¡Brillante, Xesc!

    Logras, en cuatro trazos, elaborar y defender toda una tesis del por qué de la historia.

    Un aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro.

      Tampoco pretendo dar ninguna explicación ni tesis. Sólo que reflexionemos sobre lo que comentaba a Ana. En cualquier caso, creo que la reacción del personaje habla más de sus carencias que de la "ofensa" recibida.

      Saludos múltiples

      Eliminar
  5. Me he devuelto a hondas dudas (las que llevo hace rato); no sé si es porque vivo en una ciudad con fuerte presencia Neo-nazi (aquí vinieron muchos genocidas del holocausto escapando luego del 45) que a mí la cuestión nazi me ha apasionado profundamente.

    Quizás como cuestión fundamental a comprender del género humano. No ha sido el primer holocausto ni será el último seguramente. Actualmente estoy leyendo "Mi lucha", por misma razón que leo la Biblia siendo un irremediable anarquista (quiero comprender, siempre)... En "mi lucha" se ven los rasgos de un ególatra, patético, frustrado, resentido... sin dudas un psicópata pero la humanidad por más que le duela no puede no ver que ese psicópata fue seguido por millones de personas (que hasta el día de hoy lo defienden).

    Hace unas semanas no me dejaron entrar a un local aqui porque estoy en silla de ruedas (Obviamente, el dueño era neo-nazi)... Entonces ¿Dónde estará la semilla del mal?; si es que existe no creo que habite en una persona sola... hay un fenómeno extremo que ocurrió muchas veces a lo largo de la historia que es cuando el humano deja de registrar al otro como un hermano (siquiera como un igual con sentimientos)... esta disociación psicopática en general se le termina endilgando a un solo ser humano pero tenemos que reflexionar que tanto Franco, Hitler, Videla o Khadafi no pudieron hacer nada de lo que hicieron sin un apoyo popular fuerte detrás... quizás esto nos lleve a preguntas internas: ¿qué es lo que uno ve cuando ve al otro? ¿en qué momento deja de proyectar sus propios fantasmas y puede ver a otro? ¿en qué momento nos vemos a nosotros mismos? ¿cómo lo hacemos?, etc...

    Más allá de que obviamente Adolf Hitler tiene un plus de oscuridad y sadismo pocas veces visto en la historia humana.

    Bueno, ya me fui un poquito con el espacio. Es que es un tema que pienso mucho (que ironía este comentario que parece una novela en un blog de micro relatos, ja).

    Terminando en lo estrictamente literario me gustó mucho el micro; es un canto a la sutileza. Incluso muchas formas de sutileza, ese juego con ario y agrio me resultó interesantísimo.

    Bueno, ahora si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decir, amigo

      Simplemente mi solidaridad desde la distancia y que compartimos mismo barco.
      No sé qué hace que lo irracional mute a cotidiano y se generalice. Por mucho que haya leído sobre el tema, seguiré sin entender.

      A seguir luchando. Soplan tiempos bárbaros.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Yo sólo quiero ponerle un "pero" a Juan. Estando de acuerdo con él en casi todo, no puedo dejar de preguntarme si ese plus de oscuridad y sadismo que atribuye a "Adolfito" no será más por el bombardeo audiovisual a que nos han sometido durante toda la segunda mitad del siglo XX que a un autentico destaque en el ranking de malos históricos. Esos "otros" que nombra (y los que no) no me parecen menos sádicos. Quizá la diferencia es que el pueblo contra los que atentaron no disponían de medios para realizar ese trabajo de concienciación social tan "desinteresada". Ya me gustaría ver que explicarían las víctimas de todos estos si los tuvieran.
      Quizá haga un micro sobre eso...
      Un abrazo a Juan y a Xesc, gracias por darme la oportunidad de dar mi opinión sobre esto.

      Eliminar
    3. Pero hacía tiempo que no me ponían un "pero" tan oportuno y que lleve a interesantes conversaciones internas (gracias),

      pues sí, es muy posible que ese destaque en crueldad y sadismo se deba en gran parte a la propaganda y constante auto-compasión de ciertos sectores de la poderosa comunidad hebrea... Peculiar en un pueblo con valores por momentos altamente autoritarios, xenófobos y verticalistas, un pueblo que se considera el elegido y que su "eterno dolor" los habilita a hacer y decir cualquier cosa (para averiguarlo sólo basta con investigar un poco sobre las atrocidades cometidas por el estado israelí; lo cual comprueba que el dolor no nos hace mejores, a veces es excusa para desnudar las máximas penumbras del alma... esa maldita costumbre de comerse al caníbal).

      Y por esto mismo (no obstante) me parece una pérdida de energía detenerse a calcular un ranking sobre crueldades y dolores. Lo importante es luchar, de todas las maneras posibles, contra la barbarie, la soberbia y la crueldad sin convertirnos en aquello contra lo cual peleamos.

      Entonces: ¿por qué puse lo que puse?, creo que ahí subyace un espejo con el que acabo de tropezar (por eso agradezco tanto el "pero"). De alguna manera tuve que aclarar (enfatizar) mi pensamiento absolutamente contrario al nazismo... y ¿por qué aclararlo si no hice ninguna declaración pro-nazi?,,, pues debe ser (teniendo en cuenta que aquí nadie me conoce) que cualquier opinión que se corra un poco de la versión oficial del tema necesita ser aclarada de "no fascismo".
      Quizás por eso me expresé de ese modo, es una interesante verdad pensado así; que nuestras palabras están imbuidas de otras palabras (discurso del poder, por ponerle un nombre) y para hablar es necesario (o a veces creemos necesario) apagar aquellas voces que suenan por dentro, ya casi como un paisaje.

      Para eso nació la literatura. No sé, soy muy joven pero así lo creo.

      Un fuerte abrazo Fernando, muchas gracias por el "pero" (toda interpelación es un milagro para la mente y el alma).

      Gracias Xesc por el espacio.

      Eliminar
  6. Me interesa mucho el comentario de Juan, copio y pego: "¿qué es lo que uno ve cuando ve al otro? ¿en qué momento deja de proyectar sus propios fantasmas y puede ver a otro? ¿en qué momento nos vemos a nosotros mismos? ¿cómo lo hacemos?, etc..." Creo que es una excelente reflexión a partir de tu micro, y que destaca el relieve que tiene el tema que has planteado. Yo ni me había dado cuenta del juego entre ario y agrio a pesar de haberme llamado la atención la g de menor tamaño. Juan es un cirujano caleidoscópico: capaz de fraccionar y unir y jugar con todo tipo de distancias.
    Ya de cosecha propia, creo que las cenizas en la boca de la protagonista son un zarpazo brutal, y que todo el micro, a partir de Adolf, pide una relectura, como debe ser. Enhorabuena por conseguir tanto en una escena aparentemente sencilla, escolar, inocente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea el tema y, al hilo de lo que el viernes se conversaba, hay temas que nos interesan y nos tocan especialmente y nos llevan a reflexiones personales que trascienden el punto de partida.
      No es el momento ni el lugar para abrir un debate de tamaña envergadura, mas me alegra saber que ha generado algo de reflexión en cada lector.

      Y sé que no debería haberlo hecho, pero dada la velocidad con la que vivimos quise ayudar y enfatizar un poco ese juego de palabras dejando entrever la una en la otra.

      A mi también me sugestionó la imagen de lo que viene, como dice Mar, en forma de predicción para ella, en forma de memoria para nosotros de esa ceniza crasa y gris.
      Susana, un abrazo madrugador. Gracias

      Eliminar
    2. Hola Xesc y Susana. A mí me ha encantado ese juego de agrio y ario! y tu habilidad (Xesc) para jugar con los tamaños de letra en un medio (el blogger) no demasiado propicio para ello.

      Eliminar
    3. Me sonrojé de los huesos para adentro, gracias por eso de caleidoscópico (sabés que es un adjetivo muy especial a mi espíritu). La generosidad y hospitalidad son cosas de no olvidar, nunca olvidar. Fuerte abrazo desde Argentina.

      Hola nuevamente Xesc y Fernando. Ahora si bajen el bote que vuelvo al frutillar.
      Un abrazo, nos vemos.

      Eliminar
  7. Un buen micro, Xesc, de esos que dan una posible respuesta a una pregunta eterna.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Fernando.

    Me encanta esta nueva opción de Blogger. ¿A que sí?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es todo un acierto y con estos contertulios mas si cabe.

    ResponderEliminar
  10. Lo mío no es el don de la palabra Xesc...
    Solo decir que me ha gustado mucho, como todo lo que has escrito hasta ahora.
    Sigue deleitándonos...
    Marta-chufli

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Marta a este mar revuelto,

    Gracias por tu tesoro. Gracias por tus palabras.

    Un abrazo bien fuerte a las Grecias

    ResponderEliminar
  12. Las reflexiones de tanto en tan poco, sencillamente me encantan...tertulia asegurada!
    Esta trama, y los personajes en concreto, siempre me han hipnotizado,así que:

    megustamegustamegusta!

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me gusta que te guste. Y me ha gustado que se haya abierto una linea de debate, reflexión, conversación o lo que sea a raíz del micro.

      Gracias por pasarte dejar estela.

      Una abraçada.

      Eliminar
  13. Me gusta el relato sobre la infancia y origen de aquél iluminado. No me gusta la pista de "agrio", es forzada tipográficamente (sé que te gusta jugar con esto). Veo los trajes en ese "gris ceniza" y el los crematorios. Me gustó.
    Por cierto, Xesc, te has planteado quitarnos el engorro de la verificación de la palabra, que añadido a que no me funciona el exploter con tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré lo de la palabra de verificación. No soy muy experto en los secretos de blogger.

      Lo de la tipografía te lo reconozco. No quería ponerlo pero me forcé por razones que no vienen al caso. Y si no hubiera sido por eso hubiera pasado desapercibido. Claro que, y qué más da. Quien lo entienda que compre.

      Lo voy a cambiar ya.

      Gracias

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.