lunes, 19 de marzo de 2012

34 Caracteres incompatibles


Ella:     Idaho,  Ohio,  Iowa
Él:     Arkansas,  Kentucky,  Nebraska



Pues se quedó sin su Las Vegas particular.
Espero que a alguien le parezca particular y lo sepa apreciar.
Yo le tengo especial cariño a este nano. Aunque igual no es un nanorrelato.
En fin, igual suelto alguno más, cual perro fiero, de los que envié. 
Fallo  aquí  (es decir, al hacer click)

35 comentarios:

  1. Hola Xesc, creí que el 34 era parte del título y he contado caracteres pero no me salía la cuenta. Los caracteres incompatibles parecen venir de la poca intersección de los estados que cada uno prefiere. Yo en el lugar de ellos cruzaría el charco, hay tierra más allá del horizonte auqnue parezca mentira.

    Saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Arte Pun,

      El numeral es una manía mía de eso, ordenar y numerar los existentes hasta la fecha. En adelante voy a añadirle un separador y así no generará dudas, que no es la primera.

      Gracias por opinar. Éste especialmente me interesaba ver qué se captaba y cuál era vuestra opinión precisamente para saber porqué no se pilló y hasta dónde llegó la idea que tenía.

      Veo que quedó cojo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen esbozo de loa amores/rencores del Midwest, Xesc.

    Lamento que no lo hayan apreciado lo suficiente. A mí me gusta.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro,

      Ni me fijé dónde están ubicados los estados en cuestión. Ya sería mucho que estuvieran todos en el Midwest. Le añadiría una nueva lectura que no pretendí. Tal vez algún entendido en historia americana pueda verle algo más literal, de fondo histórico. Desafortunadamente, como le comento a Juan, es más conceptual, más musical que otra cosa.

      A veces uno cree tener algo que le entusiasma pero luego se da cuenta de que no llega. Y he de sucumbir a la evidencia. No estuvo a la altura de lo deseado.

      Saludos y gracias por hacerme saber vuestras impresiones. Me sirven de mucho.


      Abrazos

      Eliminar
  3. Reconozco que puede sonar a caprichoso, pero para variar tampoco me gustó el nano ganador, je.

    Y con respecto al tuyo amigo Xesc, voy a necesitar una ayudita para comprenderlo porque no llego a él.
    El camino abierto por Arte Pun sinceramente no me cierra, estuve viendo el mapa norteamericano y mi instinto me dice que la cosa no está por ahí.
    Viene por el lado de las letras (caracteres); Idaho, Ohio y Iowa son practicamente anágramas salvo por la D y la W. Pero ya con las otras tres se me pierde la relación (salvo por Arkansas y Nebraska)... ¡Estoy confundido!

    A estas horas me inclino por pensar que ambos trabajan con una familiaridad linguistica diferente; ella vocales abiertas y él consonantes marcadas y terminantes...

    No sé, perdón por mi incapacidad esta vuelta Xesc.

    Abrazos con disculpas y curiosidad.

    Pd: aclaro que si es como yo digo (o parecido) me parece sublime, pero confio más en los anteriores comentadores que tienen el ojo entrenado en el mundo micro y saben mucho más que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste amigo Juan. Como siempre.

      Es un juego fonético en el que ella remarca la suavidad de las vocales (i,o,a) repetidas y sus diptongos mientras que en en el otro caso, la fonética (k,r,t)) nos lleva a lo abrupto, a lo contundente, como paralelismos de sus formas de ser. Quise evidenciar ese choque, esa incompatibilidad de sensibilidades, de deseos, de caracteres con musicalidad lingüística.

      Siendo así, evidentemente están condenados a no entenderse. Y lo lamento por ella.

      A mi me pareció muy evidente el juego sutil de sonoridad. Pero empiezo a ver que no, que no se entendió y ahí quedó cojo. Y más para un concurso.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Che, esto de publicar y no publicar es una táctica de marketing?,,, así se nos introduce el título del texto y luego ingresa más fácilmente al subconsciente,,, jaja.

      Un abrazo.
      Me quedé con ganas, el título parecía bueno.

      Eliminar
    3. Perdón, se me olvidó decir que ojala no sea un caso de corrección ultra obsesiva; mi hermano Francisco que es un enorme lector (lee todo (Salvo a mi, bien por él; muy sabio), a veces siento que cuando mira nos corre las páginas de la cara) suele decir que el arte debe ser espontáneo al máximo... Yo miro para otro lado,,, y a veces por eso sonrío cuando me llaman "surrealista".

      Eliminar
  4. Xesc, lamentablemente y seguro por mi torpeza, tampoco fui capaz de entenderlo hasta que leí los últimos comentarios. Y ahora sí, el nano gana un montón. Quizá, mejoraría, buscando ciudades más hispanas, no tan americanas. No sé.

    No me explico que la mención especial la hayan dado a un nano que ya existe y bien conocido por todos (menos parece ser por el jurado que queda retratado)

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco David tu sinceridad en el comentario.

      No siempre no es dado conectar a la primera con el pretendido deseo del escritor o del propio relato, que en ocasiones cobra vida al margen del autor.

      Lo pensé (lo de las ciudades hispanas) pero cómo en el fondo es una entelequia al servicio de la musicalidad y del concepto pues tampoco me preocupé mucho. No creo que encuentre algo tan sublime como esos tres estados norteamericanos a nivel vocal.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  5. Buen juego, Xesc. La fonética para mostrar separación. Los estados para mostrar un estado: el de la incompatibilidad supina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo eso es. Un juego.

      Gracias por verlo

      Saludos

      Eliminar
  6. Xesc, no me parece tan errado. Está en la línea de las cosas que he leído tuyas. Un regusto críptico, que no siempre hay que entender.
    Sin embargo, es difícil expresar fuerza e impactar en un nanorrelato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, críptico hasta la cripta. Jajaja

      Lo es. Mucho. Son mis primeros experimentos en esto de los nanorrelatos y la verdad es que lo disfruté.

      Abrazos Mei

      Eliminar
  7. Yo levanto un dedo, como en el cole, para decir que mi primera lectura ha sido la que tú apuntas: uno i-a-o y el otro con k (para mí eran sobre todo las kas). La pista de la sonoridad funciona, al menos en primera instancia; aunque es verdad que en un segundo momento uno se plantea si no andará flojo en geografía y eso de los estados tendrá una segunda interpretación.

    En psicología (algún tipo de psicología) definen tres tipos de percepciones dominantes, la auditiva, la visual y espacial/corporal. Yo, por ejemplo, siempre tiendo a captar las cosas antes por el oído, o a dar más importancia a lo que oigo que a lo que veo. Se me ocurre que un nano de estas características puede dar interpretaciones distintas según el tipo de lector. Aunque por supuesto no soy psicóloga y a lo mejor esto es una boutade.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como el profe, le doy la palabra. Pero levántese señorita Susana.

      ...

      Bien dicho, sabía que por ahí lo leerías. Te imaginé leyendo en voz alta, primero desencajando la mandíbula, sin cerrar la boca para entonar las vocales consecutivas y luego rompiendo la campanilla para trabar las k. Especialmente las K, que fueron las consonantes que buské. Perdón, busqué).
      (Por favor, si alguien muere en el ejercicio referido no se aceptan reclamaciones. En todo caso a los EE.UU.)
      Me gusta el interés que muestras por la percepción auditiva, musical. Por eso me parece curioso que como alguna vez has comentado, la poesía no te llegue.
      A mi, tal vez por deformación profesional me pierde la percepción espacial. Seguro. Aunque alguien me dijo que está muy cercana a la musical. Que arquitectura y música son más parecidas de lo que podemos suponer. Y esto sí que es una boutade. Seguro.

      Gracias miles de nuevo, Susana

      Besos

      Eliminar
  8. Dios mío, para una vez, lo he pillado. Lo he leído varias veces y como no sé mucho de geografía lo único que me gustaba es ese cambio brusco de los sonidos, unos suaves y otros contundentes. Aunque no hubiera sido así, me hubiera quedado con esa versión tan "sonora". Me ha gustado mucho. Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias porque lo pillaste bien, sin más vueltas que esa sonoridad de la que hablas.

      Podría haber tratado de ejemplificar lo mismo si hubiera escrito:

      Él: Nocilla, Colacao, Pepsi
      Ella: Nutella, Nesquik, Cocacola

      Pero no hubiera sido ni mucho menos lo mismo ¿verdad?

      Abrazos

      Eliminar
  9. Yo también lo había pillado. A la segundo lectura, eso sí. Luego he leído los comentarios (que sólo hago cuando no cazo ratón) y he visto que no iba mal encaminado. Realmente los sonidos de ella me hacen imaginarla rubia, de pestañas larguísimas, fumando en boquilla. Un estilo a la Dietrich, pero con vestido a lo Hayworth. Y él, no hay duda, él es un Jon Wayne con toques de Steven Seagal (no sé si he escrito bien los nombres, pero se me entiende). Y eso lo consigues con tus sonidos, porque yo esta imginación, así sin más, no la tengo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, hoy eso de leerlo varias veces hoy no tiene mucho mérito, Miguelángel. (jajaja)

      Me gusta que le hayas puesto nombres o caras a él y ella.

      A ella me la imagino más suave, más inocente. Tal vez alguna Audrey Hepburn o alguna protagonista femenina de película de Hitchcock.

      Abrazos

      Eliminar
    2. No, es verdad, no tiene mérito. Pero, si te digo que lo leí trescientas veintiocho veces? Ahí, sí.
      La Dietrich trabajó con Hitchcock, ves? No iba mal encaminado.

      Eliminar
  10. Por ahí lo he interpretado, por el tema de la sonoridad, pero como Miguelángel en la segunda lectura.
    Me parece una propuesta muy original, quizás demasíado para este tipo de concursos.
    A mí me ha gustado y me ha divertido.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual sí. Es más, empiezo a creer que en los concursos si se quiere participar, se debe adoptar un corte un tanto más clásico. Ortodoxo.

      Gracias Elysa

      Besos

      Eliminar
  11. A mi me parece que ella es pija :guay, heyyyy, hii
    y el dice palabrotas, que empiezan por k.
    Está muy claro todo. :-P

    Me gustó, por la sonoridad, por las letras, por los caracteres, por que si.Literalmente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Pija!

    Fíjate que no lo había pensado. Qué cosas, hasta en un nano los personajes adquieren vida propia.

    Genial


    Gracias Antonia por pasar

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho. Es exigente con el lector, y provoca múltiples interpretaciones. Y eso es algo muy dificil en apenas unas líneas. Enhorabuena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a un lector exigente como tú le guste mucho ya es un premio en sí mismo.

      Te agradezco mucho el comentario.

      Abrazos

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho. Cuando se habla de las virtudes del género corto, en este caso, el hiperbreve, siempre se habla de la implicación del lector, y este nano es un claro ejemplo. Tienes que desenmarañar el mensaje, y eso siempre es un reto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que hayas desenmarañado. Razón se tiene en lo de tratar de implicar al lector. Reto para autor y reto para lector.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Bueno, yo voy a dejar constancia por escrito de mi ignorancia total sobre los nanorelatos. Por lo tanto, a la primera lectura me quedé katatonika, sin entender de qué iba este asunto.
    A la segunda lectura observé el asunto de las K y de las vocales en los estados de ella. Y surgió la música.
    De todas maneras, es un asunto que deberé estudiar porque no lo acabo de pillar. Me gustaría decir que me he parecido magnífico, excelente y que, por tanto, yo soy listísima pero no es así.
    Seguiré practicando en estos temas para no quedar a la altura del betún.

    Ya me puedo acostar sabiendo una cosa más.

    Muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas. Esto de los nanorrelatos es muy nuevo para mi. Contar algo mayúsculo en una linea, casi sin decir nada es realmente difícil. Y yo creo que quise rizar el rizo entrando con algo muy conceptual. Brrr. No sé.

      Seguiremos intentando tomar el pulso a nuevas formas de expresión.

      De todas formas creo que lo has identificado rápido y bien. No ha sido lo habitual con este experimento.

      Abrazos

      Eliminar
  16. Lo que podría haber sido pero que, la incompatibilidad de caracteres separó. Me parece muy bien trabajado.
    Abrazos compatibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola.

      Compatibles, compatibles. Abrazos

      Eliminar
  17. Pensé que 34 eran los caracteres del relato, o parte del relato. Va a ser que no. Si los estados definen a los personajes, dado mi desconocimiento de los americanos pues no sé que decir, pero si juego con el doble sentido de la palabra carácter, y me fijo en las letras veo que los nombres de Ella son menos ásperos (y tienen más agujeros en forma de O, jeje) que las K's de él, más rudas. Pero vamos, si un nanorrelato es un jeroglífico pues que uno al trimestre puede estar bien. Quesos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco sí que quedó como jeroglífico. Pero bueno, implicar al lector para que curre un poco tampoco está de más.
      Como siempre, te lo has currado. Y acertaste.
      Te haré caso. Uno al trimestre. No más.

      Quesos y aceite.
      Abrazos también.

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.