jueves, 12 de abril de 2012

38/ Permutaciones - 39/ Tradiciones - 40/ ...y con el total también

Les dejo con una triple participación en la semana ReC más larga de la historia. En esta ocasión realmente me lo tomé en serio, con ánimo de concursar, de competir. El resultado; el mismo. Nada de nada. Aún así me resisto a creer que ninguno de los cuentitos no merezcan mi cariño y la oportunidad de ser publicados en este espacio. (Sólo faltaría). En sus manos está votar por ellos. Tic-tac. Como si de un concursillo cerrado se tratase. Son tres, podium garantizado. Pero no se lo digan a ellos que ya están contentos con haber llegado hasta aquí. ¿1, 2 o 3? Gracias por la paciencia.

1***

     Con nuestro mecánico de confianza hemos desmontado su cuerpo, entre todos. Él nos guía y toma notas. Haciendo los planos para la recomposición. Un corazón; en el centro, ladeado. Pulmones, dos, entre espinas costillas, uno a cada lado. Simétricos. ¡Ojo, la cabeza parece importante! Hay que desenroscarla en el sentido correcto. Asegurarse de unir luego los cables. Por colores. Luego siempre sobran piezas, faltan cables y no arranca.
      Mientras, el doctor nos dice que el carburador necesita un trasplante e informa que lo pone en lista de espera. El órgano, dice, vendrá de Alemania. 
       Digo: A este paso no volvemos a casa enteros.


2***




     “Con nuestro mecánico de confianza de portero somos once. Sin cambios, pero ganaremos” Ese fue el final de la arenga que dirigió el entrenador del equipo de currantes (excepto funcionarios) que se iba a enfrentar en la fiesta mayor a una nutrida selección de parados del pueblo para superar así la manida división de solteros contra casados.
    Tres semanas más tarde, por circunstancias sobrevenidas, se acabó jugando a fútbol sala. Sin cambios. Eso se mantuvo.
Para arreglarlo, el Ayuntamiento planteó una reforma reglamentaria urgente con mucho tino. 
    A  los veinte minutos de  partido, el árbitro, vegetariano confeso, ya había expulsado al carnicero. También al mecánico.

3***

     Con nuestro mecánico de confianza, con el panadero y también con  el cartero. Luego vino el joyero, el del butano (y tenemos gas ciudad) el peluquero también y también el notario. Y el loco del cuarto, que no es el notario. Ese que da comida a pájaros disecados y riega plantas de plástico. Y el jardinero, que no falte. Con ese, también. No me deje a nadie, sería feo por mi parte. ¡Ah, el fotógrafo! Con la excusa del arte, con la excusa…  también. Venga. ¿Con quién más? Dímelo tú. ¿Con el del banco dices? Vamos, ¿con ese también? ¡Pues que pague hipoteca, como todos!

17 comentarios:

  1. Son tres buenos intentos y muy difícil decidirse... En los tres encuentro la misma voz narradora que empieza a definirte como autor, pero el que más me gusta es el segundo. ese partido currantes contra parados no tiene precio. Me parece una idea fantástica.
    Mi votación es:
    3 puntos para el 2, 2 para el 1 (siempre me gusto la ciencia ficción) y 1 para el 3.
    Un saludo, Xesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando por comentar. Sabes que tu opinión es bien recibida y se tiene en cuenta por estos mares.

      Abrazos

      PD: No me sorprende lo de la ciencia ficción. Me lo imaginaba.

      Eliminar
  2. Xesc, tres buenos microrrelatos que demuestran que de una misma frase se pueden escoger varios caminos, y todos ellos interesantes.

    El primero de ciencia ficción me ha recordado a las novelas de Asimov. Espero no seas un profeta y esto no ocurra nunca.

    El segundo es el que más sentido del humor tiene y con él, das un buen manotazo a esta crisis que nos tiene apresados. A este paso los partidos serán parados de larga duración contra desempleados temporales.

    El tercero es el que más me ha gustado por ese final que da a entender que el marido es un celoso de campeonato.

    A la próxima.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por analizar los tres relatos con tanto detenimiento Nicolás.

      El primero es cierto que a la par que surrealista o de ciencia ficción, es amargo en el fondo. No se si llegaremos, pero en todo caso la culpa de la profecía no será mía, será de Heidegger.
      Cuanta razón tienes en el segundo. Ese augurio aún me da más miedo.
      El tercero me gusta que sea el que más te ha gustado. Me interesa esa lectura de celos. No era mi intención. De hecho parte de una anécdota real de un amigo que no lo es (celoso) y que siempre hacía broma diciendo que no le importaba que su mujer tuviera líos con cualquiera siempre que colaborasen en el pago de la hipoteca. Ya ves. A este paso habrá que poner una hucha en el cabecero de las camas.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Hola Xesc, yo no sabría bien con cuál quedarme. Los tres me parecen buenos, y empezando todos por la misma frase, me parece que haces un ejercicio de diversidad temática -por llamarlo de alguna forma- difícil, muy bien resuelto.
    Voto 10 puntos para el número 1.

    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay variedad de gustos. El primero es precisamente el primero que hice y cuidé mucho la manera. Quería algo frío, mecánico, distante. El original me salió muy rollo "monólogo interior", muy Ulysses. No lo entendía ni yo (jajaja). Al final lo rehíce de la forma que se publica aquí.

      Mil gracias por comentar Arte Pun

      Eliminar
  4. Me quedo con el del partido entre currantes contra parados. Ese árbitro, haciendo gala de la mala leche que parece que tienen todos, y expulsando al carnicero, no tiene precio. El alcalde a lo suyo, reformando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me sorprende. Si hubiera tenido que suponer a cuál votaba cada cuál habría acertado contigo.
      Realmente la imagen es deprimente. Entre árbitros, alcaldes y demás nos quedamos sin partido de fiesta mayor Mar. ¡El año que viene frontón!

      Gracias por jugar.

      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Pues es difícil, sí. Los tres tienen su puntito, muy tuyo por cierto. Quizá el segundo sea más claro, o más jocoso, aunque a mí el tercero me ha ganado enseguida. La verdad es que parecen un tríptico, idea de podio incluida... Ese aire de prisma creo que los hace hermanos, por lo que no me animaría a favorecer a uno por encima de los otros dos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que tampoco me sorprende tu posicionamiento. También me lo esperaba. El primero me da la sensación que es lejano a tu interés o registro. Y si hubiera tenido que apostar por tu voto también habría acertado con el tercero. A mi personalmente también es el que más me gusta. Y eso que en cien palabras repetir tantas veces "y, con, también" me pareció muy arriesgado.
      Sin embargo, al final a mi me pasa lo mismo. No me atrevo a quedarme sólo con uno.

      Mil gracias Susana

      Eliminar
  6. Sí, coincido bastante con Fernando en la idea de que en los tres se percibe una voz tierna de ironía; en un punto justo entre luces, absurdos y sombras muy propio de tu estilo. A mi modo de ver la ironía con ternura es una combinación muy evanescente y extraña de ver, por tanto siempre conmovedora.

    Por otra parte, he leído por ahí que el desafío es hacer de jurado. Justo yo que he jurado nunca participar de un concurso (y hasta ahora lo cumplo) ¿puedo entonces vulnerar mis principios y participar de un concurso, encima como jurado, juzgando el arte?,

    Sí, puedo.
    Bueno; como es costumbre en mi persona estoy un poco dividido. Mentalmente creo que sé que el primero es uno de los mejores, digamos que el más accesible, y muy del estilo Rec, al menos de otros ganadores quee he visto por ahí. Ese me gusta mucho, me da lugar a la bifurcación, cosa que siempre seduce a los tuertos condenados por el azar a mirar siempre con un solo ojo.

    El segundo me gusta, pero siento que le falta algo para dar el golpe que debería dar. Es extraño porque no lo puedo explicar (como el 70% de las cosas que siento) pero me da la impresión de que hay dos micros dentro de ese, siento una mitad de camino en el argumento. Quizás tenga demasiados elementos interesantes que entre sí se quitan fuerza como: 1) El partido de fútbol entre ocupados y desocupados; 2)el cambio de cancha 3) La expulsión del carnicero por un referí vegetariano.

    Y el tercero me robó el corazón y la pupila. Así que mi podio (personal no literario) es:

    1) El Tercero
    2) El Primero
    3) El Segundo

    Desde ya, hago de jurado porque así se pide, seriamente con lo que escribo no tengo autoridad para andar señalando nada.

    Abrazos admirados (como dice a veces Susana y hoy se lo pido prestado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas (que no es igual a fe de ratas); donde dice "evanescente" debió ir otra palabra que no me salió y aún desconozco,

      hay días que todo es humo, por eso se me filtró la evanescencia.
      Disculpas por el acto fallido.

      Eliminar
    2. Juan. Interesante análisis jurado me dejas.

      En el primero estoy de acuerdo en que es el más bifurcado, que más juego da a pensar. Tal vez tenga más carga aunque tenga ese estilo entre luces, absurdos y sombras (me ha gustado esta lectura tuya más transversal) que parece que se quede en la superficie. Ese es precisamente el punto que me gusta del primero.
      El segundo es una alegoría en la que me sedujo la idea pero me pasó lo mismo que dices. Al final me decía a mí mismo que había algo que no... Creo que es la frase inicial que se me antoja muy larga y no encontré forma de cortarla. No sé. El resto de elementos forman parte del escenario en el que jugué el partido. Como alguien dice por arriba, muy mio, y tal vez tenga razón.
      El tercero a mi también. Sin más.

      Fe de ratos: Los que nos hemos pasado comentando. Abrazos Sr. Juez y gracias por su tiempo, nada fallido.

      Eliminar
  7. Qué prolífico (profiláctico, diría una prima mía) esta semana, Xesc. Son tu estilo, sin duda. Hables de un mundo futuro, de fiestas mayores o de cuernos, siempre está ahí tu sello personal, que se ve a leguas. Los tres tienen su qué, y alguna frase genial, pero me quedo con el tercero. Y que pague, como todos. Jajaj.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar Don Miguelángel. Me gusta que te guste el tercero.

      Abrazos

      Eliminar
  8. Pues vale elegiré, pero no me gusta nada hacer de jurado, no. Es que me gustan los tres cada uno por distintos motivos.
    1º el primero, qué le voy hacer si me gusta la ciencia ficción
    2º el tercero
    3º el segundo
    Pero, repito todos me gustan sobre todo porque consiguen hacer pensar y sonreír.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué generosa que eres Elysa.

      Gracias por opinar y hacer de jurado. Realmente me interesa la opinión personal y general que me estáis transmitiendo respecto una clasificación de gustos de estos tres micros. Dice mucho de los lectores y a mi me hace reflexionar.

      Interesante que te quedes con el primero y lo de la ciencia ficción. No es un género muy femenino (si es que hay géneros en los géneros, claro).

      Besos

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.