viernes, 13 de abril de 2012

41 / Homenaje a Wínnappu

Hace nada, casi una milésima de tiempo y espacio, uno descubre un lugar oculto en el imaginario de la ficción ajena y encuentra un hogar. Cálido, surrealista, absurdo, inquietante, hilarante... casi todo eso y más. Y descubre pocas milésimas después que existe y que lo hace gracias a las más de cien mil visitas que ha recibido. Y eso que llegar hasta allí es difícil si no se sabe tararear y otras cosas que no aclararé para mantener la paz del lugar. Lo cierto es que silbando bajito, me atrevo a hacerle un sentido homenaje que deseo no importune a ningún habitante ni visitante del lugar. Como esta es una entrada sobrevenida por el evento, no ha habido tiempo de afinar mucho. Espero que Don Anselmo mediante se sepa comprender y disculpar. 

Felicidades Agus. Felicidades a Wínnappu (deseando que algún día se materialice) y felicidades a las Previsiones Metereológicas de un Cangrejo 2.0. No creo que quede nadie que no las conozca, pero por si acaso ahí está el enlace. Como dicen por allí; Pasen y vean.



      En Wínnappu, para matar el tiempo entre una vida y otra se montan sofisticados torneos de escondite. Se cuelgan carteles Wanted de las cometas de los niños, en las espaldas de los vates y se distribuyen aleatoriamente por los tejados más transitados. Finalmente se visten los árboles más lejanos y antiguos del lugar. Con sogas. A mucho más de cien yardas. Cerca de Narthwick.

     Cuando alguien encuentra al del cartel se organiza gran algarabía pública. Don Anselmo dice una misa, canta un Fado alegre y resucita ocasionalmente a algún amnistiado que se cocina a fuego lento. El último fue Mobutu Tongo, un blanco muy blanco. Blanco como el betún.

       Es bonita la fiesta mayor en Wínnappu.

    El premio para los vencedores; una operación de estética. Se les implantan trompas, se cortan orejas o amputan pitos en Albacete (lugar común y recurrente en el imaginario colectivo de los Wínnapputienses). A su vez eso reduce las posibilidades de que en un futuro le encuentren a uno. El encontrado, como premio nada baladí, baila cogido a la soga por el cuello por un tiempo indefinido entre música de gaitas. Hasta que vuelve el otoño a Narthwick, claro.

20 comentarios:

  1. Un bello y merecido homenaje a esa tierra de lo más mágica (y a su autor tan deslumbrante por cierto). El absurdo es un destello imparable destinado a desnudar las cotidianidades del mundo (extrañamente en la primera oportunidad escribí cotiniadeidades, la dislexia siempre orienta un poco).

    Abrazo del sur.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por poner el enlace, es un sitio muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Xesc, excelente homenaje surrealista como es la página del gran Agus. Lo que me gusta de este espacio —como a cualquier hijo de vecino— es la mezcla fina entre surrealismo y realidad, que se cuela en tu interior de una forma delicada y ya no se marcha.

    Larga vida a Previsiones Meteorológicas de un Cangrejo 2.0 y de paso a Restos de un Naufragio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Un lugar para perderse y si no te encuentran mejor. Por mí que no pongan un cartel de se busca. Es un lugar único. EStupendo homenaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estupendo homenaje a Winnappu y a Don Agustín, que además de enaltecer a creador y obra, habla de la generosidad del responsable de estos restos.

    Un abrazo, Xesc.

    ResponderEliminar
  6. Agus ha creado uno de los lugares más reconocibles de la red, un trocito de mapa ineludible. Me parece un gran acierto la entrada que le dedicas, no sólo a él y al Cangrejo, sino concretamente a su cartografía.
    Abrazos a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Xesc, muchas gracias.

    Un detalle de esos que a uno le toca, y de verdad. Lo mejor de esta cartografía, como bien la define Susana, es que no es mía, sino que esta ahí, y que cualquiera - tú lo demuestras con creces y para mí es su gran logro - puede hacérsela suya. Y es así como debe ser. Si después del punto final, hay otros Wínnappus que se materializan y surgen, entonces realmente vale la pena, pues lo que uno imaginó se torna real en palabras de otros. Por todo ello, muchas gracias, amigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias generales a todos los que habéis hecho el viaje a las Previsiones. Desde aquí o desde allí. Ya sabéis; lo importante para llegar, es no estar allí. De otra forma no se llega. Pero eso sí, pasad.

      Gracias a ti Agus. Merecidos reconocimientos por el desbordante talento y sobretodo el trabajo ingente que hay detrás de todos esos mundos que nos acercas.
      Wínnappu sólo hay uno. Y es un placer cercano a la locura visitarlo regularmente. Por mucho tiempo.

      Abrazos

      Eliminar
  8. Hace muy poquito que visité Wínnappu por primera vez y he vuelto varias veces, y lo haré muchas ya, pero, Xesc, tú me dejas fascinado con tus contrapuntos. Es impresionante cómo te vistes con otras ropas que no son tuyas y lo bien que te quedan. Felicidades, Company.
    Un abrazo, a ti y a Agus por inspirarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Miguelángel, me estás llamando trasvestido. Pues vale. Acepto. Jajaja.

      Sigue volviendo a las previsiones, sin dudarlo.

      Abrazos

      Eliminar
  9. Felicidades a los dos!!!! Buen homenaje y buenas las historias de Agus homenajeadas que todos esperamos leer algún día en papel.
    saludillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Puck,

      Estoy seguro de que así será. Más pronto que tarde.

      Saludillos

      Eliminar
  10. Encontraste muy bien el tono. Previsiones es un lugar surrealista, con piruetas de circo y suicidas que lo intentan cada día.
    Un abrazo Xesc

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que he visto a Agus por el submundo de los comentarios. He ojeado un par de veces las previsiones. Me ha recomendado que le lea. Pero aún no lo he hecho.
    Mal día para entrar a leer tu relato: Homenaje a un mundo que desconozco. Lo dejo para otro momento.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen homenaje a Wínnappu y como no a Agus y su cangrejo. Es un lugar fascinante que me enganchó desde la primera vez que lo leí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sólo lo conozco de pasada...prometo, si mi inestable conexión me lo permite, detenerme más a menudo en ese mundo. Si hay que derrapar para verlo, derraparé. La buena literatura bien lo vale.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Precioso homenaje el que dedicas a Agus, a quien había leído en ¿1.200 comentarios?. Diré que en sus previsiones cangrejiles he entrado poco, pero hoy, a raíz de esta entrada, he estado buceando en su mundo, que me parece ....¿el nuestro?. Así que andaré por esas cartografías mucho más tiempo, si a él no le importa claro.

    Un abrazo Xesc, lo haces de maravilla.

    ResponderEliminar
  15. Gracias en general a todos (Miguelángel, Puck, Mei, Ximens, Elysa, Carlos, Laura). No quiero entretener el momento. El homenaje es a un mundo que no es mio aunque nos pertenece un poco a todos, como dice el mismo autor. Así que en su nombre me atrevo a daros las gracias por participar y os animo a todos los que le empezáis a descubrir a que entréis poco a poco en su universo (no sólo en Wínnappu) porque os fascinará.
    Agus está llamado a hacer algo grande. No lo dudéis.

    ResponderEliminar
  16. Vaya!!! Un capítulo inédito de Wínnappu escrito por Xesc, ten cuidado donde te metes que a menos de nada te declaran el encontrado del año.
    Me ha encantado porque como dice Agus, haces real el mundo de Wínnappu trayéndolo a tu casa, con tus palabras. Como un espejo.
    Felicidades y por supuesto felicidades a Agus.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja

      Yo sí que voy inverso hoy. Como que te di la bienvenida en el siguiente micro.
      Agus, Wínnappu y las previsiones nos dan muchas alegrías y grandes momentos así que devolverlos de vez en cuando, como un espejo, sienta bien.

      Gracias Anita. Andaré con ojo y miraré con piernas. Por si acaso me he dejado mostacho sin nariz para disimular y que no me encuentren.

      Rebienvenida

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.