martes, 18 de febrero de 2014

81/ Sobre la comunicación y las parejas

   



    Sí, ya sé, eres escritor y amas las palabras, así que hablemos de ellas si quieres. ¿No dices que hablando se entiende la gente? Bien, pues atiende que te voy a contar una cosa: zanahoria es carrot en inglés que es carotte en francés; el sol sale por el este, the sun también pero oficialmente un poco más tarde y en francés, soleil también calienta, aunque un poco menos; agua, water y eau mojan lo mismo pero una se paga en euros, otra en libras y la otra, casi siempre tiene gas; luego están aire, air y aire, que son iguales excepto por una vocal que tal vez no resistió el empuje del viento de los highlands o lowlands, no sé, y que resulta que sopla diferente: de través. ¿Seguimos? Libertad es freedom o liberté para decirlo como uno quiera, en una manifestación, una canción o en mitad de una orgía, a saber. Fíjate, ni eso es lo mismo ni igual tampoco, ya ves. Porque si bien carrot, zanahoria y carotte son todas de color naranja; le soleil, the sun y el sol siempre anuncian un nuevo día; agua, water y eau refrescan al sediento y  los aires te hacen volar, no sé yo pero a mí me da que las palabras siguen empeñadas en hacer que tú y yo no nos entendamos.

8 comentarios:

  1. Xesc, espectacular tu microrrelato surrealista en apariencia y con sentido, y sin duda, yo quiero verlo así con mensaje. Que cada uno hable como quiera, con respecto, pues al final se trata de entenderse, de querer vivir y en paz.

    Me gustó mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Nicolás, creo que he entendido lo que me quieres decir. Creo, pero no estoy seguro.
      Muchas gracias por pasar y dejarme una botellita con mensaje.
      Este año sí que no se lo salta un galgo lo de la paella.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Cesc, me ha encantado a pesar del pesimismo que se respira en el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, siempre depende.
      El secreto de la comunicación no es hablar, es la voluntad de entenderse pese a todo.

      Besos, María José

      Eliminar
  3. Me gustan los micros que ponen su atención en las palabras. Estoy recopilando algunos y, si no te parece mal, leería este en el taller a ver si inspira algún juego más.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Susana. Ya sabes que es Safe Creative de difusión libre y tal. Solo has de decir el autor, Cortázar.
      Perdón, no he dicho nada.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. No, si cuando la comunicación se ha perdido ninguna palabra sirve, cada uno la entiende desde su lado y es difícil aceptar la del otro.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso vamos Elysa, a eso vamos. Al final es cuestión de querer y de en qué momento o nivel se quiere entender.

      Besitos y muchos abrazos, Elysa.

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.