jueves, 8 de marzo de 2012

32 … y vendré

Dedicado a todas las mujeres. Mujeres todas, madres o no. Hoy 8 de Marzo, o 5 de Mayo. No sé. Tanto monta. Qué más da. Gracias.




Madrugó.
Como nunca antes lo había hecho, aquel día despertó el reloj.

Bostezó.
Soñó que se vestía lentamente y después empezó por hacer una colada de ropa minúscula. Unisex.

Cantó.
Amenizó sus programadas tareas con cadencias infantiles de terciopelo y azúcar glacé.


Arri arri tatanet…

Ordenó.
Toallas con osito mimoso, arrullos, ropita de perlé… todo dispuesto en montañas de maternal equilibrio que en la habitación de las nubes blancas y los soles apagados fecundaron cajones de armarios aún estériles.

Anirem a San Benet…

Limpió.
Escaparates de juguetes se prepararon para una guerra incierta de golpes de afecto.

Comprarem un formatget…

Esterilizó.
Un ejército de chupetes y biberones cobraron renovadas fuerzas para el futuro.

Per dinar, per sopar…

Espió.
Sin hacer ruido, invisible acarició el tío vivo de animales inverosímiles suspendidos sobre la cuna y éste le respondió furtivamente con dos perezosas notas sincopadas.

Pel petitó no n’hi haurà…

Salió.
Sin prisas alcanzó la brisa de la mañana aún húmeda de nacer.

Comprobó.
Por enésima vez tocó los papeles que vivían en su bolso desde una semana atrás.

Lloró.
Caminó resuelta hacia la parada del autobús mientras drenaba con un pañuelo inmaculado sus ojos para poder ver la hora.

Suspiró y sonrió. Corrió.
No podía llegar tarde a su primera cita en la clínica de fertilidad.

22 comentarios:

  1. Xesc, impresiona la ternura con que narras este micro de esperanza. Seguro que dentro de unos meses la protagonista será una gran mamá.

    Es muy original la forma que le has dado y que lo acompañes con una canción de cuna.

    Me ha gustado mucho, un gran homenaje a las mujeres.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Nicolás,

      ante todo gracias y disculpas porque ayer algún problema tuve y desapareció en texto la mayor parte del día.

      Fuiste el primero y luego... las Bermudas. En fin.

      No sé si lo será o no, eso sería otra historia y en cualquier caso su historia. En sí el sentido ya no está ni tan siquiera en la posibilidad o potencialidad. Lo que puede convertirla es su deseo, cumplido o no. Porque conozco muchas madres que son excelentes madres sin tener hijos y muchas mujeres que no son madres aún teniendo hijos.

      ¿Pero quién soy yo para decir nada? Sólo quería darles las gracias.

      También a ti.

      Eliminar
  2. Enternecedor, Xesc y con un final duro en cuanto a la situación pero abierto a la esperanza.

    Gran homenaje a las damas, sean madres o no.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, duro por la paradoja que suscita a preguntarse sobre su cordura, pero para mi no es más que un giro de ilusión, de deseo, de esperanza. En positivo. Certeza destilada en el título tal vez.
      Y es verdad, lo sean o no.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Cuanta dulzura que domina este texto; en primer lugar me gusta el punto de vista. La concepción de vida dentro de un cuerpo, un alma que se enciende en la carne de otra. Pensarlo es estremecedor, enorme privilegio le ha dado la naturaleza a las mujeres,,, y debe ser por eso quizás que llevan esa descomunal capacidad de ver crecer aquello que duerme; que máxima enseñanza de amor y libertad es acompañar un crecimiento. Buscando el sitio justo entre Intervención y Distancia, calculo que el tiempo nos enseña a ocupar los lugares.

    Muy acertados esos separadores-puertas-verbos;la mujer es tierra y verbo. El texto respira-sonríe si uno lo lee con la canción de cuna de fondo; espectacular homenaje a la mujer en lo más esencial de su luz. Más allá de las formas, más allá de ser técnicamente Madre o no,,, no hay maneras exclusivas de Ser, Madre en este caso. Felicitaciones.

    Abrazos.

    Pd: Perdón la pregunta quizás un poco tonta ¿Qué significa "formatget"?, me quedé sin saber que van a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... no hay maneras exclusivas de Ser...

      Cuanta razón tienes. Diste la clave.

      Me alegro que te gustara.

      Tal vez me equivoqué en la elección de la canción. No es una canción de cuna, es más bien una canción de falda, pero es que me gusta mucho y el peque se lo pasa en grande con ella.

      Normalmente compran quesito (diminutivo de formatge)pero se puede comprar lo que se encuentre en el supermercado, según el precio. Jajaja

      Abrazos

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho el aire que le has dado. Muchas gracias por la parte que me toca :)

    365 contes
    Terra de llibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo,

      Aire es lo que hay entre cada párrafo, frase, palabra, letra. Esa era la intención. Cadencia de canción de cuna en una historia que se puede dar.

      Gràcies i felicitats.

      Eliminar
  5. Precioso homenaje, muy poético, para las mamás y las que quieren serlo. El concebir y dar a luz una vida, es el único milagro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y debo reconocer que como padre, o como hombre, se me hace muy difícil entender el alcance de todo lo que vive la mujer antes, durante y después. A pesar de todo, creo que no estamos a la altura jamás. He de sincerarme y decir que hasta que no vi físicamente, hasta que no salió al la luz mi hijo, no entendí (por mucho que me concienciara y la cuidara y dijera y...) que era padre. Si yo sólo fui padre después del nacimiento, ¿por qué no suponer madre antes incluso de la concepción?.

      Un abrazo Mar

      Eliminar
  6. Comento en este texto pero con un poco de vergüenza, porque llevo un mes de retraso en mis lecturas y ahora me he dado el atracón de textos correspondiente. Espero que me concedas el beneficio no de la duda sino del “más vale tarde que nunca...”, sorry!

    De "...y vendré" me gusta la promesa del título y sobre todo el enfoque, el encarnarse en la espera y la ilusión a ritmo de una canción que forma parte de todas nuestras infancias. Es tierno y sensible y elude la tragedia fácil, más bien se encara con una esperanza sincera que no es tan fácil de expresar. Supongo que por eso ha gustado tanto a todos, la dificultad se reconoce.

    “Un objeto del deseo” me ha gustado mucho, mucho... Me parece fenomenal la tensión que expresa el modo físico de contar el tiempo en cafés, insultos, noches. El punto de vista femenino también está muy logrado, otra “encarnación” asombrosa. Y además es rápido. Uahu.

    En “Ogino” y “Retratos de guerra” yo veo un registro histórico que te he leído otras veces, buena ambientación y un interés por momentos yo diría de represión, ¿no?, por encontrarles algo en común; me parece curioso y estaré atenta a otros textos similares, a ver si adivino adónde va ese registro tuyo, jeje.

    Y como decía Maira, “hasta aquí puedo leer...”, porque lo anterior ya lo conocía. Vuelvo a disculparme por llegar más que tarde, llevo unas semanas descontrolá en esto del blog. A ver si retomo los buenos hábitos.

    See you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergüenza ninguna.

      Esta es tu casa y tienes llaves, vamos. Faltaría más. Cuando quieras y cuando puedas.

      Del de hoy decir que es uno de esos que tenía de hace tiempo y no me atrevía a poner en el blog. La idea, la estructura, la cadencia la tenía desde el principio pero temía que se hiciera una lectura sesgada de ese deseo, que cayera en obsesión y de ahí exageración y a parodia. Nada más lejos de la realidad. Mis respetos en ese aspecto y gracias por el reconocimiento.

      Del deseo me alegro que te haya gustado. Realmente adoptar una voz femenina se me hace difícil y curiosamente veo que lo hago bastante a menudo. Que me digas que está logrado me reconcilia con mi lado más femenino. Y sí, una vez que lo releí me di cuenta que es una vorágine, que pasa como un vendaval. Rápido. Sí.

      Es una constante querer contar más allá de la propia historia (léase historia en todas sus acepciones). Tal vez sea un defecto ese registro en el que me desnudo (mi parte más asexuada, por supuesto) y me muestro obsesivo y deseoso de gritar algo. No sé.
      Sí diré que el borde, la frontera, el encuentro y bisagra entre dos tiempos o mundos, dos lugares, dos seres... es un plano extremadamente rico para mostrar los cambios, los matices, el conflicto... No es mio. Creo que ya existe una teoría del borde o la frontera.

      Estás más que disculpada.

      Taluego

      Eliminar
  7. Muy bello, Xecs. Lo que más me ha gustado es la cadencia esa manera de seguir todos sus pasos: Madrugó, bostezó, cantó... Nos muestras la escena y nos llevas con ese ritmo hasta el final. Un final que yo quiero pensar es esperanzador.
    Precioso homenaje.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como lo quería hacer. Frase corta - frase larga ... en un ritmo acompasado con canción infantil. Lo leíste muy bien. Ilusión y esperanza.

      Gracias y besos

      Eliminar
  8. El otro día intenté leerlo éste y no aparecía, veo que ya está arreglado. Xesc, esta frase "fecundaron cajones de armarios aún estériles", me parece una maravilla. Además me parece de una ternura..., realmente está escrito al son de una nana. Precioso, company.
    Un abrazo.

    PD. Volviste bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita elección. A mi también.

      Abrazos

      PD: volví, que es lo importante

      Eliminar
  9. Un micro lleno de poesia y emotividad con un desenlace sorprendente.
    Me encanta el paseo visual desde el interior. Casi nos pones ojos nuevos para observar la escena.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Bien visto pues.

    Gracias por dejar huella.

    PD: Recibida la cinta de Moebius

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el detalle y sobre el relato, es tan dulce , tierno y bonito, que
    se queda dentro, acurrucado en el sitio donde se guarda lo delicado, para mirarlo en los momentos especiales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Antonia por acurrucarlo, muy especialmente tú.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la estructura que le has dado, ese mostrar la sucesión de acciones. Temí un final infeliz, la ausencia de un hijo perdido, pero veo que no, que hay esperanzas. Lástima de las frases en catalán que no pillo, problema mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía ser infeliz. Era un homenaje y debía conservar la esperanza. La ilusión.

      Eso no es un problema. En cualquier caso, es como escuchar una canción infantil. Simplemente acompaña. No era relevante en este caso el contenido.

      Gracias por tu visión,

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.