miércoles, 18 de abril de 2012

42/ Futuros pasados

    La hoja en blanco me mira. Borrosa. Atónito, asisto a una cascada de letras que salen de mis ojos y se pegan al papel. Desleo la nota escrita a mano.

.núa orepse et on orep oreiuq eT
?rinev ed setna sag le rarrec ed etsarugesa eT¿ olonaM
.atreum osulcni ,amicne ratse euq ognet et erpmeis euQ .airomem ut y úT

   Descojo la nota y cierro los ojos. Me tumbo al oír cómo secan el yeso para descerrar la lápida. Se traen el ataúd al coche. La gente va secando las mejillas con lágrimas hasta que se calman. Ríen diría yo. Digo. Dije, vamos. Vienen hacia el tanatorio dónde deshacen música, se despiden entre desabrazos y más risas. Al final, un hombre recoge unas palabras desde un púlpito. Se las come.
    Descanso. Vienen a desarreglarme. Los pelos, el traje, la piel. Joder, pero ¿cómo puedo irme yo así de casa? Me devuelven lo que dejé al entrar. Peso… qué agradable, cómo deja de doler. Me desquemo y la piel, el traje, los pelos, todo vuelve a un estado decente. Presentable. He llegado a casa. A la cocina. Me enfrío un vaso de leche en el fuego. 
    Me pregunto, cuestiono ¿qué he venido a hacer a la cocina? No sé, digo, respondo. A mí.
    Me viene a la memoria, eso sí, algo pendiente. Llamo a mi hija. “Querida, quería que supieras que si muero, prefiero que me incineréis”

N.T.: Así es como el autor no escribió el microrrelato. Esta idea fue encontrada agarrada a su piedra. Color rojo. Aún quemaba al transcribirla.

32 comentarios:

  1. Me parece genial el final, muy tuyo. Tienes ese punto irónico que a veces sorprende mucho. Había leído algún relato inverso (por llamarle algo), pero creo que aquí el cierre es fenomenal y le da un valor distinto. También la nota encontrada y la N.T., porque pone un "marco incomparable" al relato.
    Me ha gustado mucho, me parece una apuesta rompedora y acertada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana por ver algo muy mío en el final. Reconozco que me costó mucho darle salida al texto y atreverme con él. No sólo en el uso de la flecha del tiempo inversa sino también en su lógica discursiva y sobre todo en lo que tiene de vaivén.
      Aprecio tu lectura y valoración del cierre y en especial de la NT. Esa parte aún me generó más dudas pero creo que es efectivamente el marco final y distintivo que le hace diferente.

      Abrazos miles

      Eliminar
  2. Xesc, espectacular ejercicio con dificultad máxima que has superado con nota alta. Ir descosiendo las palabras de un historia no es nada fácil y menos que resulte interesante, las tuyas lo han sido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por verlo así. Me costó decidirme en esta historia nada fácil de leer e interpretar por otra parte y al final me alegro que a alguien (vosotros) os haya resultado interesante.

      Un abrazo fuerte Nicolás

      Eliminar
  3. Genial relato Xesc, me ha gustado mucho, y lo veo de una dificultad enorme como dice Nicolás. El final es también, como dice Susana, distinto al esperado por otros textos que juegan a situaciones parecidas. Perfecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pongo un poco más rojo con tu apreciación. Gustar mucho es mucho más de lo que esperaba. Me alegro de que así haya sido y gracias por la paciencia de la lectura inversa. Desleer la nota, eso sí que es de nota para todos vosotros. Gracias.

      Abrazos José Luís

      Eliminar
  4. Sí, coincido con Susana. Tras la sorpresa inicial, uno cree que será un texto a la inversa - aún con la complejidad que comporta - pero el final es magnífico y la historia adquiere volumen en su contrario, en su misma negación. Exquisito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das en el clavo. Volumen en su contrario, en la negación es una descripción exacta de ese vaivén que decía antes.

      Me alegra mucho que te haya parecido exquisito. Un epíteto al que no le quería conocer más que acepciones culinarias.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Pues yo digo lo mismo que los cuatro anteriores (qué bien, y qué bien lo decís. Los cuatro).
    Y añado: he tenido que buscar un espejo que pudiera acercar al ordenador (imegínate entre escombros), y resulta que tampoco he podido leer bien la notita...
    Lo que más me gusta del tú escritor es lo osado que eres.
    Un abrazo, company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el esfuerzo de la lectura. Era más fácil que todo eso. ¡¡¡Sólo tenías que girar la pantalla!!! Jajaja.

      A veces arriesgas y no sale mal del todo. Otras sale peor. Las más sale como casi siempre; mal.

      Gracias por lo de osado.

      Un abrazo company

      Eliminar
  6. Muy bueno Xesc. Ojalá siempre se encontraran ideas así en las piedras; y no en las últimas precisamente.
    Sorprendente, poco más se me ocurre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.

      En esas piedras es mejor no encontrar nada, cierto.

      Gracias por la sorpresa. Dejarse sorprender es un mérito.

      Saludos

      Eliminar
  7. Sí, es una forma muy personal de cerrar la historia. Me hizo recordar a una película que vi de muy niño donde todos los personajes caminaban hacia atrás. Realmente un texto descomunal al cual muy pocas palabras (y sobre todo mias) se le pueden agregar.

    Es un lujo que por contener un nuevo lujo hacia el final se vuelve más brillante. Que bella es la sorpresa, la sorpresa y la belleza.

    Un fuerte abrazo desde la zona no meridional.
    Gracias por seguirme enseñando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan,

      Generoso que eres. Me alegro mucho de que te haya parecido un lujo, descomunal y que la sorpresa te parezca bella. En la belleza hay tanta ética que uno no sabe si ponerse más rojo aún después de esos adjetivos.

      Cuidado con las películas que vemos de niños. Luego nos salen micros o historias raras. (me picó la curiosidad por saber a qué cineasta le dio por hacer semejante experimento).

      Abrazos

      Eliminar
    2. Creo que "la nube" de Eliseo Zubiela.

      Eliminar
  8. Pues yo he de reconocer que es el primer texto a la inversa que leo. Novatillo que es uno... Pero me sumo a lo dicho por los que "se fueron" de tu entrada antes que yo. Creo que el juego que plantea esta técnica es muy difícil y tu lo consigues con mucha habilidad y además contando un historia interesante, por lo que -y ahí está lo que mas me gusta del micro- no se queda en el mero juego de la metamorfosis de la forma, sino que además tiene fundamento. Enhorabuena Xesc. Por tomar riesgos y salir airoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer. Me alegro de que a pesar de la dificultad de la lectura y el riesgo que entrañaba la inversión del tiempo y el uso negativo del lenguaje y la acción, lo hayas sabido apreciar y valorar por su propia expresión.
      Riesgo no siempre es éxito o comprensión del lector. Lo más normal es caer en el aburrimiento, la incomprensión y el rechazo.
      Fíjate que (a la espera también de que publiques el tuyo) este mes pasado de Marzo, la categoría local quedó desierta. Lo dicho, debí mandar un espejo para la lectura. Jajaja.

      Abrazos campeón

      Eliminar
    2. Vale... no tenía ni idea que fuera para el concurso.
      Pues me parece más que interesante. El mío lo podrás escuchar directamente durante la lectura, ya que se trata de un micro que me gusta mucho, y por tanto pienso incluirlo en la lista a leer.
      http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/

      Eliminar
  9. Eres muy innovador en tus apuestas literarias. Quizá creces tú mismo escribiendo lo que escribes.
    Un saludo al revés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre crecemos escribiendo. Incluso equivocándonos (sobre todo).

      Como dijo Juan Carlos Onetti, "No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo"

      No pretendo serlo pero... es que soy así; complicado. Jajaja

      Gracias Mei por el esfuerzo de leer la nota al revés y de abajo arriba.

      Abrazos del derecho

      Eliminar
  10. En un primer momento pensaba que mi parte del cerebro que lee no funcionaba.

    Me gustan tus textos tan diferentes a otras cosas.

    Y me ha gustado la historia claro y los giros y vueltas que le has dado :)

    365 contes
    Terra de llibres

    ResponderEliminar
  11. Alegria de verte por aquí de nuevo.

    No es tu cerebro, soy yo que funciono al revés. Jajaja


    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho este relato inverso. Yo sí he leído algunos, incluso escribí uno (bastante peor que el tuyo), por eso te digo que está muy bien porque no te quedas en la idea, que es muy buena, sino que le das la forma correcta y vas más allá. Es un gusto pasar por aquí, esta lleno de buenas letras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Anita a este mar revuelto,

      Esta playa reposada también es tuya. Un placer verte por aquí.
      Gracias por dejar botella y gracias por el tiempo dedicado a la lectura, hoy especialmente ardua.

      Abrazos

      Eliminar
  13. Te hago una reverencia y aplaudo. Tremenda difucultad la que tiene este micro pero para mayor asombro consigues contar una historia y que además tiene "miga"
    Me dejas admirada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues conocedor de que eso no es fácil (arrancar reverencias, aplausos y admiración) incluso ocasionalmente, me quedo muy contento de que así haya sido contigo.

      Muchas gracias por pasar, leer y comentar Elysa.

      Besos

      Eliminar
  14. Pues mira, mucho no lo entiendo, pero me fascina. Me fascina ese ir hacia atrás, ese desborrarse, o borrarse, ese ir y venir al horno, al vaso, a la lápida, los ojos que leen, la nota al revés (ya me tumbaré para leerla en cuanto pueda) y total, que creo que es una locura surrealista y por eso y sólo por eso y por todo eso me encanta. Sigue así, porque eres tan original que es lo mejor de ti.
    Y ya aprovecho y te digo ¿por qué lechugas no acudes al taller? Responder sólo si te da la gana. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonia

      Gracias por leer, incluso tumbada y del revés y hacer el esfuerzo de buscarle las vueltas.

      No lo hagas, no importa. Igual que todo en esta vida, el tiempo se va del revés y del derecho.

      Abrazos

      Eliminar
  15. He leído bastantes micros inversos y los he intentado escribir también. Me salieron una patata como una catedral de grande. Parecen fáciles pero son extremadamente complicados. El tuyo ha quedado bien, bien, pero que muy bien. Te pone al revés la mente y al final no sabes si estás arriba, abajo, a derecha o a izquierda. Me ha encantado. Este comentario nunca ha sido escrito. Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muy pocos he leído y creo que es el segundo que escribo. El primero no era ni tan siquiera un micro.

      En fin, que me alegra recibir estos inputs vuestros en los que me confesáis que os he girado la percepción como un calcetín y no sabes si vas o vienes...

      Otro abrazo para ti, campeona

      Eliminar
  16. Lo de deshacer el camino de un relato, no es nuevo, nada lo es en literatura, lo que lo hace único es cómo se cuenta. Y tú lo has hecho con maestría.

    Abrazos de enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo bajo el sol, hay que ser consciente de ello.
      Tú sí que eres una gran maestra

      Abrazos agradecidos,

      Eliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.