lunes, 28 de enero de 2013

61/ Piedra verde

     Nada sucede después; sólo silencio y vacío. Un frío desgarrador que te quema el alma y lo que no es alma. Bueno, sí ocurre algo; ocurre que todo se para. “Ya pasó todo” piensas, y piensas que en verdad no pasó nada. Que aquello no sucedió. Luego, ahora vamos, imagino que no estoy aquí, que aún estoy allí, en el parque. “¿Cuándo fue?. No sé, no recuerdo”. Ella también está; en el parque, jugando, columpiando su melena al viento, adelante, atrás, y sonriendo al cielo. Su risa es música celestial (ya sé, suena estúpido) esa música que llena este silencio que rompe murallas; pero ahora no quiero oír el Réquiem. Mozart me entristece y yo, en el fondo, no quise llevar la pelota. Y no ocurre nada, pero la llevé. Y allí mismo juega a ser Messi. Nada más sucedió después. Hay tanta gente aquí, nadando sobre un murmullo sordo, chirriante y quejumbroso, como goma de neumático quemada sobre asfalto. Sucede, sí, que alguien me da una piedra, la cojo y la miro. Es verde, como sus ojos glaucos. Aún está caliente; aún palpita de vida. Nada más sucede.

12 comentarios:

  1. ¡Impresionante, Xesc, realmente impresionante! Un micro desgarrador, del que destaco la frase: "nadando sobre un murmullo sordo, chirriante y quejumbroso" por cómo me llegó directo al alma.

    Un uso virtuoso del recurso de la elisión para soterrar bajo el texto toda la potencia emocional de la historia.

    Repito, impresionante.

    Un abrazo admirado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan generoso, Pedro. Gracias por ello.
      En principio el micro era mucho más rudo y caótico, era casi un fragmento de flujo de conciencia, de monólogo interior mucho más seco pero que lo hacía poco digerible. A mí me gustaba más, pero casi nadie entendió un carajo lo que el texto soterraba. Al final lo adorné y hasta apareció esa frase a la que haces referencia. Bien.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Xesc, a mí también me ha impactado tu micro. Contiene un lirismo pleno de imágenes y la elipsis se ha, usado sin miedo.
    Yo he hecho una lectura de culpabilidad infantil que no necesariamente es causa de la tragedia vivida. Siempre tendremos un si no hubiera hecho, si no hubiera llevado, si no...pero las cosas ocurren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurren y no dejaran de hacerlo, Rosana. Sin duda, si queremos culparnos de algo, siempre encontraremos de qué en nuestro cadalso particular.

      Un fuerte abrazo. Contento de verte por aquí.

      Eliminar
  3. Inquietante micro para esta hora de la mañana, Xesc. Creo que deberé leerlo de nuevo a otra hora diferente para captar la esencia oculta de un iceberg que has escrito de forma fenomenal. Permíteme que regrese más tarde, cuando esos ojos glaucos no me acechen...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, si volviste, el iceberg se te apareciera como una montaña y ningún ojo de inquietara más de lo necesario. No estamos para eso, que ahí fuera ya nos inquietan bastante día a día.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me recuerda a ese estado, casi catatónico, en el que entras cuando pierdes a alguien muy querido. No sé explicarlo, es lo que he sentido, me has hecho volver a ver esa escena, esos momentos en los que vives en la irrealidad, en los que te niegas a creer que ya no está.
    Lo dejo, Xesc porque no sé si consigo explicarme bien. En todo caso mi admiración por la forma en que consigues remover sensaciones, por lo menos en mi caso.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso esa era la idea. El estado es ese que mencionas, entre irrealidad, incredulidad y catatónico. Me complace mucho que te haya removido esas sensaciones pues me siento muy alagado al comentármelo.

      Besos

      Eliminar
  5. Impresionante todo lo que logras trasnmitir en este micro que me había perdido, Xesc. Creo que lo que más me impacta es la sensación de parálisis en el tiempo, con imágenes que vienen y van sin que podamos darles todo el valor que tienen, ni frenarlas, ni protegerlas. Un micro que llega mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un micro estático y denso. Yo tengo la misma sensación y era la que quería mostrar. Me satisface mucho que te haya llegado. Muchas gracias Susana, por la visita y por tus palabras.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Es de una fuerza desgarradora que te llega al alma. frase Hay tanta gente aquí, nadando sobre un murmullo sordo, chirriante y quejumbroso, como goma de neumático quemada sobre asfalto IMPRESIONANTE.
    Estoy encantada de naufragar en esta isla de letras e imágenes.
    Una Despojada REC
    Virginia
    P.D es una pasada lo bien que escribes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es de una fuerza desgarradora que te llega al alma. frase Hay tanta gente aquí, nadando sobre un murmullo sordo, chirriante y quejumbroso, como goma de neumático quemada sobre asfalto IMPRESIONANTE.
    Estoy encantada de naufragar en esta isla de letras e imágenes.
    Una Despojada REC
    Virginia
    P.D es una pasada lo bien que escribes!!!!

    ResponderEliminar

Dejad una botella con un mensaje enrollado dentro. Probablemente a Robinson también le hubiera gustado, aunque hubiera sido para criticarle por esconderse en una isla perdida y abandonar a su familia.